SANTIAGO CAMPILLO – Guitarra y Voz

Si hablamos de técnica, nos encontramos ante un músico treméndamente versátil, con un estilo que nace del blues y del rock y un filtro basado en la improvisación más salvaje e indómita…siendo capaz de expresar con su guitarra, casi hablando a través de fraseos y riffs, hasta los sentimientos más profundos. En sus inicios se vio influenciado por bandas como Led Zepellin, Deep Purple, Lynyrd Skynyrd, The Allman Brothers Band y de guitarristas de Blues como Freddie King, Johnny Winter, Clarence Gatemouth Brown, Albert Collins y un largo etc… Sintetizando a la perfección todas estas influencias, que lo llevarían a desarrollarse de forma vertiginosa, en una increíble mezcla de estilos, que más adelante forjarían su formación como artista único y con gran personalidad a la hora de tocar su guitarra.

En 2014, forma su propio proyecto en auténtico formato de Power Trío… en 2015 editó su primer vinilo en solitario titulado “Carretera sin Final”, donde le pudimos escuchar por primera vez también como cantante solista. Después de un gran número de conciertos y una larga gira por España, USA y algunos países más, en 2018 editó un nuevo trabajo, titulado “A Cara o Cruz”. Compuesto por 10 canciones, con un sonido de rock, claro y contundente, y unas canciones mucho más elaboradas.
Actualmente se encuentra iniciando la presentación y gira de su flamante nuevo disco titulado “Cadillac Blues”.

Sin duda nos encontramos con el trabajo más maduro y completo del artista, y con una de las mejores entregas discográficas de blues en español en las últimas décadas. Imprescindible para todos los amantes del género y de la buena música en general. Esta selección de canciones nos transporta a los rincones más profundos de la música con raíces norteamericanas, capaz de expandirse por todo el mundo, independientemente del idioma en el que se interprete.
Cadillac Blues, contiene excelentes adaptaciones de grandes compositores e intérpretes del Blues, como Muddy Waters, B.B. King, Albert King, Elmore James, Freddie King, Jimi Hendrix, Janis Joplin etc.. traducidas magistralmente por el propio Santiago. También podemos encontrar temas del bluesmen argentino Pappo, de Leño, de Joaquín Sabina y algunos temas de cosecha propia. En total 17 descargas del mejor blues en español. Grabado en Niculina Records (Murcia) y producido por el propio Santiago Campillo, que además es la voz solista, siendo éste su tercer trabajo como vocalista, aunque en vista de los resultados, parece que llevara toda la vida cantando.  

En directo toca acompañado por Oneida James (La que fuera bajista de Joe Cocker durante 13 años) y Mini Drums (Batería). En uno de sus numerosos viajes a Texas, conoce al gran maestro del Blues Buddy Whittington, famoso por haber formado parte de The Bluesbreakers de John Mayall durante 15 años, y lo trae de gira en varias ocasiones a España , para tocar junto a él en algunos de los más prestigiosos Festivales Internacionales de Blues de su país. Recientemente ha participado también junto a Buddy y su power trío en el Festival Internacional de Jazz de Bahrein.  

Nacido en Murcia (España), Al cumplir 11 años de edad, su padre le regaló su primera guitarra, descubriendo de esta manera el instrumento que marcaría su vida y sería la clave de su éxito. En 1988 con el grupo de Rock & Roll Los Hurones, graba su primer disco para Emi/Hispavox. Fue fundador del grupo M*Clan; tras grabar varios álbumes en Memphis (USA), Toronto (Canadá) y Las Landas (Francia), con Warner Music, la banda alcanza la fama generalizada y se perfila como El máximo compositor y responsable del sonido sureño de la banda, siendo considerado desde entonces como uno de los grandes exponentes de la guitarra Blues-Rock de España. Fue miembro también de bandas de primera línea como Rebeldes, Revolver, Los Enemigos y Pistones, ha colaborado y compartido escenario con artistas como Raimundo Amador, Enrique Bumbury, Javier Urquijo,  Coque Malla, Sherpa, y un largo etc…Fue invitado a subir al escenario de la Sala Apolo de Barcelona, por Dickey Betts (Guitarrista de The Allman Brothers) para interpretar junto a él y su banda el mitico tema Southbound.

LA BANDA

ONEIDA JAMES – Bajo

Oneida nació en Los Ángeles, creció en un hogar donde siempre había una variedad de música; todo, desde el jazz recta por delante, R & B, Pop, Rock y Funk. Su padre era un guitarrista de blues, su abuela tocaba el piano en la iglesia y su tío y su hermano mayor mantuvo la música que fluye en la casa. Esta exposición constante de los grandes influencias musicales fue el fundamento de la pasión y la determinación de Oneida a estar implicada en la música de una manera muy íntima. El amor por la música la atrajo hacia el bajo.

Telonera de Lenny Kravitz; Banda de hip-hop “Spearhead”; “Smokin Surcos” Tour realizando y con “Spearhead” con The Fugees, Busta Rhymes, Ziggy Marley, Tribe Called Quest, Cypress Hill, Vonda Shepard, y Michael Landau tour; grupo Capital Records, “Subject to Change”, con Cree Summer; Donny Osmond, Ojos Do not Lie y Soldier of Love Tours; Dav Koz y (International Reggae Artista) Raymond Myers de la banda de Reggae Soul vibraciones. Muchas apariciones en televisión , y muchos otros programas de radio en directo . Oneida tambien tocó con Euge Groove y fue bajista de la banda del gran Joe Cocker durante 13 años.

JOSÉ CIUDAD – Batería

Baterista natural de Caravaca de la Cruz (Murcia), comienza sus estudios de percusión a la temprana edad de 7 años en la banda de música de su pueblo aunque en gran medida es autodidacta. Mas tarde ingresa en el conservatorio profesional de música de Lorca de la mano de los profesores Paco Alcaraz y José Alberto Marquina donde forma parte de su Big Band del mismo dirigida por Gines Martínez Vera, con quien realiza numerosos conciertos adquiriendo con esta agrupación una gran formación musical. Paralelamente también se forma en percusión afrocubana, flamenco y batería con Miguel Ángel Orengo.

En el panorama del Rock desde una edad temprana pertenece a diversos grupos locales y mas tarde de otras bandas de la región murciana, con los que realiza multitud de conciertos y festivales, compartiendo escenario con Pepe Bao, Carlos Segarra, Chema Iborra, Indio Silva, Roger Maccari,Etc… En 2013 fue llamado por Santiago Campillo para pertenecer junto a Dani Mora a su nuevo formato en Power Trío, grabando su primer disco ‘’Carretera sin Final’’

En 2019 participo en el Festival Internacional de Jazz de San Javier (Murcia), acompañando a Buddy Whittington y Santiago Campillo, junto a Oneida James, Mauri Sanchis y Ñaco Goni, formación con los que más tarde realizó un extensa gira por todo el territorio nacional.

Santiago Campillo & Friends

Jorge Ilegal, Fortu Sánchez, Josele Santiago, Big Dani, Carlos Segarra, Miguel Lamas, Buddy Whittington, Iván Ferreiro, Sherpa, Al Dual, Pepe Bao y Coque Malla nos hablan de Santiago Campillo.